domingo, 9 de octubre de 2005

Entrevista a José Luis Sampedro

Extracto de una entrevista titulada "Lo importante es vivir", realizada por María Mederos al escritor y economista José Luis Sampedro, y publicada en Rebelión





"El mercado local lo dominan los más fuertes los que tienen dinero. Los capitalistas , por ejemplo, por medio de la publicidad y de los medios de comunicación consiguen dominar la situación.

Los consumidores creemos que vamos a comprar lo que necesitamos, pero las necesidades nos las crea la publicidad diciendo "Ud. necesita tal cosa, Ud. no podrá vivir sin tal reloj," etc. Y crean la necesidad, de modo que nos dominan y nos manejan. Crean las condiciones de compra y de venta, dominan los precios, dominan todo.

En el mercado mundial, los países más ricos dominan las comunicaciones, son los dueños de los medios de transporte, de la publicidad mundial, dominan las finanzas, son los que controlan el crédito, la banca, y en esas condiciones todos los demás tienen que someterse a lo que quieran los más fuertes. De manera que hablar de libertad es sencillamente tapar los ojos con una venda para que nos creamos que somos libres. No lo somos, estamos controlados por esas fuerzas, de modo que es mentira, pero, ¿por qué se sostiene el que sea mentira? Se sostiene porque está apoyando los intereses más fuertes, sencillamente.

Ahora bien, en la evolución de la historia las estructuras llegan a tropezar con sus límites . Hoy el sistema capitalista, por ejemplo, no puede resolver el problema del medio ambiente. No lo puede resolver porque su única guía es el beneficio. Si destruir un bosque da beneficio privado, pues el bosque será destruido. Tampoco puede resolver el subdesarrollo de los países porque lo tienen mejor dominando esos países. Entonces, se crean unas nuevas resistencias crecientes, aparecen otras posibilidades y las mismas técnicas de comunicación que les permiten dominar, permiten también a los débiles comprender mejor, descubrir la situación, comunicarse unos con otros y, por ejemplo, hoy están en primera plana de los periódicos zonas del Tercer Mundo que hace 50 años no existían para la prensa como Chiapas, Somalia, Afganistán, etc. Eso es lo que está creando transformaciones sucesivas."

Se puede leer el texto integro aquí.

Merci, Lise.

1 comentario:

V. Watt dijo...

Completamente de acuerdo con el post. Agrego lo siguiente

Pregunta:
¿cómo se hace para "salir" del sistema y no "morir" en el intento?
Respuesta:
asumiendo que "morir" en el peor de los casos es una posibilidad (pero bastante improbable). optando, gestos chicos al comienzo, luego acciones políticas - todo es político- intencionadas. propiciar la toma de conciencia de la mayor cantidad posible de personas.
ser coherente. ser un idealista aterrizado: no hablar de "libertad" para embetunarnos de la seducción paradisiáca de una "semanita de escape" a una isla "perdida" (!!!) en medio del océano en el resort de lujo Z.
ser responsable: hacerse cargo.