viernes, 11 de noviembre de 2005

Ryszard Kapuscinski



Después de leer "Los cínicos no sirven para este oficio. Sobre el buen periodismo" extraigo los siguientes tres fragmentos, uno de cada uno de los tres apartados en los que se divide este libro de Ryszard Kapuscinski.

Ismael sigue navegando
"En la segunda mitad del siglo XX, especialmente en estos últimos años, tras el fin de la guerra fría, con la revolución de la electrónica y de la comunicación, el mundo de los negocios descubre de repente que la verdad no es importante, y que ni siquiera la lucha política es importante: que lo que cuenta, en la información, es el espectáculo. Y, una vez que hemos creado la información-espectáculo, podemos vender esta información en cualquier parte. Cuanto más espectacular es la información, más dinero podemos ganar con ella.

De esta manera, la información sa ha separado de la cultura: ha comenzado a fluctuar en el aire; quien tenga dinero puede cogerla, difundirla y ganar más dinero todavía. Por tanto, hoy nos encontramos en una era de la información completamente distinta. En la situación actual, es éste el hecho novedoso.

Y éste es el motivo por el que, de pronto, al frente de los más grandes grupos televisivos encontramos a gente que no tiene nada que ver con el periodismo, que sólo son grandes hombres de negocios, vinculados a grandes bancos o compañías de seguros o cualquier otro ente provisto de mucho dinero. La información ha empezado a "rendir", y a rendir a gran velocidad.

La actual, por tanto, es una situación en la que en el mundo de la información está entrando cada vez más dinero."

Explicar un continente:la historia de su desarrollo
"África, antes de 1989, era el campo de batalla entre dos potencias que se desafiaban en cualquier lugar del mundo: tras la caída del muro de Berlín, es como si África hubiera dejado de existir. Nadie, en el año 2000, tiene ya intereses en África. Se trata tan sólo de un continente en los confines del planeta. En los últimos diez años se han ido reduciendo los apoyos internacionales: la ayuda al desarrollo ha descendido por debajo del 1%. Esto quiere decir que cada africano recibe menos de dos dólares al mes. Es decir, nada. Y estos cálculos no se refieren únicamente a las ayudas monetarias, sino a todos los sectores en los que interviene la cooperación, desde la sanidad hasta la educación."

El relato en un diente de ajo
"En mi opinión, la desaparición del mundo campesino del globo es una de las más grandes paradojas del mundo conemporáneo, porque producimos una cantidad de comida cada vez menor en poroporción a una población en continuo crecimiento. La liquidación del mundo campesino, que es un fenómeno social y económico a escala mundial, consiste en un acto suicida global".

2 comentarios:

Colombine dijo...

muy,muy interesante . Buscaré el libro hoy mismo.

Sañudos

V. Watt dijo...

excelente.
me gustó, en especial
"La liquidación del mundo campesino, que es un fenómeno social y económico a escala mundial, consiste en un acto suicida global".

quizás queremos al fin fundirnos en la única entrega posible- cuando en lo cotidiano no queremos entregar nada de nada a los otros y se nos olvida cualquier tipo de padecimiento que esté a más de 100mt. de distancia-.