miércoles, 22 de marzo de 2006

"No es cuestión de disfraces" de Judit Mascó

Judit Mascó es modelo y miembro del Consejo Asesor de Intermón Oxfam. Este artículo fue publicado ayer en las páginas de opinión de "El periódico de catalunya". Reproduzco este artículo porque creo que en el se expresa con moderación y sin los aspavientos a los que nos tienen acostumbrados los políticos, la repulsa que yo también siento respecto a un comentario que hizo Eduardo Zaplana.



"He viajado en distintas ocasiones a Mozambique, país maravilloso donde tuve mi primera experiencia de voluntariado con Intermón Oxfam. Allí descubrí la grandeza del continente africano, sus gentes. Llegar allí por primera vez es experimentar sensaciones muy básicas, como los olores, los colores, otros ruidos, otras miradas de curiosidad, porque nos ven diferentes, porque vestimos diferente, porque nos movemos diferente...

Nunca olvidaré la bienvenida que nos ofrecieron en una de las visitas que hice con mis compañeros a una cooperativa rural de mujeres, al norte de Maputo. Cantaron y bailaron para nosotros, y me incorporaron al grupo de mujeres. Me cogieron de las manos, me dieron de comer, y participe de la hospitalidad y alegría de quien te lo está dando todo de corazón. Una muestra de su afecto fue ofrecernos sus vestidos y compartir sus bailes. Para nadie aquello fue un carnaval, todo lo contrario: se trataba de hacer nuestras las ofrendas de unas mujeres, motor de África, que poca cosa más nos podían dar.

Por ello, no puedo entender la falta de sensibilidad de algún político, que se ha mofado de eso. No hay mejor escuela en la vida que los viajes, y tal vez a esa persona le falte viajar y comprender a un continente como África. Saber y experimentar otras culturas te hace ser más sensible hacia costumbres diferentes a la nuestra. Y no creo que se trate de una cuestión de machismo hacia otras mujeres políticas, sino de no tener la capacidad de poder apreciar la hospitalidad de las mozambiqueñas hacia nuestras representantes."

2 comentarios:

Unknown dijo...

Oye..
has conseguido que mis visitas salteadas, se conviertan en casi diarias...
¨
Me gusta poder leer lo que pones.
Gracias por tu peculiar Agenda setting del mundo!

Sin Destino dijo...

me alegro de verte por aquí y que disfrutes con ello. Un abrazo.