lunes, 6 de marzo de 2006

Noche de los oscars

Después de catorce años viendo la ceremonia de los oscars, es la primera vez que veo los premios tan repartidos; hay cuatro películas, con tres oscars cada una, siendo una de ellas la ganadora del oscar a la mejor pelicula: "Crash" de Paul Haggis.



"Crash" además de ganar el oscar a la mejor película, se ha llevado también el oscar al mejor guión original y al mejor montaje. Todos ellos merecidos. Para mi gusto, la mejor película de las nominadas.



"Brokeback mountain" ha ganado tres oscars: mejor director para Ang Lee, mejor guión adaptado y mejor banda sonora original. "Brokeback mountain" era la gran favorita, pero en una noche con los premios tan repartidos, no puede decirse que haya salido mal parada.



En el apartado de los oscars llamados "técnicos", la gran triunfadora ha sido "King Kong" de Peter Jackson, casi la única superproducción que se ha colado en esta entrega de premios, junto con "Munich" de Steven Spielberg. Se ha llevado los oscars a mejores efectos visuales, mejores efectos sonoros y mejor sonido.



Y una sorpresa ha sido "Memorias de una geisha", que ha conseguido llevarse los oscars a la mejor fotografía, mejor vestuario y mejor dirección artística. Es inegable la gran plasticidad de esta película de Rob Marshall.


Los oscars de interpretación han estado repartido en otras tantas películas: mejor actor para Philip Seymour Hoffman por "Capote", mejor actriz para Reese Witherspoon por "En la cuerda floja", mejor actor de reparto para George Clooney por "Syriana", y mejor actriz de reparto para Rachel Weisz por "El jardinero fiel". Dejando a un lado gustos personales, el único oscar que me chirría es el de Reese Witherspoon. Antes de dárselo a ella, ¿no se podría haber declarado el premio desierto?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

A mí es que me da igual a quien le den el oscar o el goya o el pepito, casi siempre hay politiqueo de por medio.
Aunque, desde luego, lo que menos me interesa es lo que los yanquis premien.

Abrazo desnudo.

Sin Destino dijo...

los oscars siempre han sido un referente para los cinéfilos de cualquier condición. Solo hay que valorarlos en su justa medida. Se premian películas norteamericanas, porque son sus premios. Por mucho que se odie a los yanquis, no se puede negar que de vez en cuando, en este tipo de ceremonias, la industria de Hollywood le mete el dedo en el ojo al establishment de su país. Ciertamente encontramos maravillosas películas que nunca apareceran en los oscars. Por eso hay que valorarlos como lo que son: un espectáculo. Saludos

V. Watt dijo...

coincido contigo S.D.: tienen cierto valor porque son un referente inmediato de qué es lo que pasa con los que manejan la industria. a mi gusto, son una especie de termómetro de la inteligencia mediocre, aunque a veces salen con sorpresas. y Reese es demasiado joven como para recibir un Oscar - pienso en otros actores/actrices formidables comparados con ella, y creo que es un descrédito para el show en sí-.
saludos.
v.

Sin Destino dijo...

**: si hablamos de actores sin oscar que lo merecieron y de actores con oscar que nunca lo han merecido, tendríamos que hacer una lista demasiado larga. Saludos